Un problema muy común de la generación de logs con las utilidades propias de la maquina virtual de Java (la que utiliza Glassfish) es la política de rotación de logs, Glassfish 2.1 por ejemplo no tiene ningún valor configurado y Seguir leyendo

Para invocar un ejecutable externo basta hacer uso de las utilidades de la maquina virtual, en este caso java.lang.Runtime, por ejemplo si queremos tener una clase que ejecute un comando y capturar la salida del mismo podemos utilizar la siguiente Seguir leyendo

Esta aplicación demuestra como intercambiar el JPanel activo en un JFrame para crear el efecto de pestaña.

no es raro encontrarnos con la necesidad de modificar de forma dinámica el layout en un JFrame, y muchas veces nuestros componentes no responden como esperamos, en este ejemplo se muestran de forma simple los pequeños detalles que hacen la diferencia.

Este ejemplo demuestra como usar un JTabbedPane de forma basica, esto permite crear aplicaciones con pestañas en java utilizando swing

Codigo


import java.awt.BorderLayout;
import java.awt.Dimension;
import javax.swing.JButton;
import javax.swing.JFrame;
import javax.swing.JLabel;
import javax.swing.JPanel;
import javax.swing.JTabbedPane;
import javax.swing.JTextArea;

public class Main extends JFrame {
    public Main() {
        try {
            jbInit();
        } catch (Exception e) {
            e.printStackTrace();
        }
    }

    private void jbInit() throws Exception {
      
        this.setDefaultCloseOperation( JFrame.EXIT_ON_CLOSE );
        this.getContentPane().setLayout( new BorderLayout() );
        this.setSize( new Dimension(400, 300) );
        this.setTitle( "Test" );
      
        /* crear y agregar al formulario 
            aqui vamos a crear el JTabbedPane y tres JPanel que
            usaremos como pestañas */
      
        JTabbedPane tabPanel = new JTabbedPane();
      
        /* creamos un panel para cada pestaña */
      
        JPanel tabA = new JPanel();
        tabA.setPreferredSize( new Dimension(100,100) );
        tabA.setLayout( new BorderLayout() );
      
        JPanel tabB = new JPanel();
        tabB.setPreferredSize( new Dimension(100,100) );
        tabB.setLayout( new BorderLayout() );
      
        JPanel tabC = new JPanel();
        tabC.setPreferredSize( new Dimension(100,100) );
        tabC.setLayout( new BorderLayout() );
      
        /* ahora crear un boton, para la pestaña A */
        JButton botonTabA = new JButton("Boton");        
        tabA.add( botonTabA , BorderLayout.CENTER );
      
        /* un label para la pestaña B */
        JLabel labelTabB = new JLabel();
        labelTabB.setText("Label");
        tabB.add( labelTabB , BorderLayout.CENTER );
      
        /* un textarea para la pestaña C */
        JTextArea textTabC = new JTextArea();
        textTabC.setText("texto");
        tabC.add( textTabC , BorderLayout.CENTER );
      
        /* aqui se crean las pestañas a partir de los panels */
        tabPanel.addTab( "Tab A" , tabA );
        tabPanel.addTab( "Tab B" , tabB );
        tabPanel.addTab( "Tab C" , tabC );
      
        /* agregar al formulario el componente JTabbedPane */
      
        this.getContentPane().add( tabPanel , BorderLayout.CENTER );
      
    }
  
    public static void main(String[] args) {
        Main m = new Main();
        m.setVisible(true);
    }

}

Descargar Proyecto en JDeveloper 11g


ademas las pestañas pueden habilitarse/deshabilitarse con el método 
setEnabledAt de la clase jTabbedPane


http://download.oracle.com/javase/6/docs/api/javax/swing/JTabbedPane.html#setEnabledAt(int, boolean)