Respuesta de los Java Champions al articulo de The Register acerca de los cobros de licenciamiento de Java SE

duke_blueprint
Esta es una traducción libre del documento elaborado por los Java Champions, en respuesta al articulo de The Register, acerca de los cobros de licenciamiento de Oracle sobre Java SE.

Respuesta Corta

Utilizar Java SE de Oracle para el desarrollo y ejecución de programas en equipo de computo de proposito general es libre de cualquier obligación financiera hacia Oracle. En el area de herramientas de valor agregado, distribución, y hardware no general se debe consultar las condiciones de distribución y licenciamiento de Oracle.

Introducción

El día 16 de diciembre, The Register(un medio digital) publicó un articulo titulado “Oracle finalmente apunta a los deudores de Java- seis años después de Sun”. El articulo creó bastante incerteza y preocupaciones en la comunidad de Java y la comunidad de software en general, acerca de que es realmente utilizar características comerciales de Java SE (Oracle) versus el uso libre de Java SE (Oracle) como un lenguaje de programación y entorno de ejecución.

Nos gustaría esclarecer algunos hechos básicos acerca del licenciamiento de Java, especialmente en relación al uso de Java SE SDK (Oracle) el cual es utilizado por millones de desarrolladores alrededor del mundo para construir aplicaciones.

Detalles

El articulo de The Register informa que Oracle ha incrementado sus esfuerzos de auditoria hacia usuarios que utilizan las características no gratuitas de la plataforma Java SE (Oracle). Nuestro entendimiento es que Oracle esta simplemente verificando los acuerdos de licenciamiento comercial por características que son adicionales al entorno de desarrollo y ejecución Java. Al mismo tiempo Oracle ha ofrecido su respuesta.

Desarrolladores Java y empresas que utilizan Java SE JDK o JRE (Java Development Kit o Java Runtime Environment) para construir y ejecutar aplicaciones en hardware de propósito general(incluyendo despliegues en la nube) no están en uso de características comerciales no-gratuitas, por tanto no están sujetas a cobros por licenciamiento.

Nota: Somos un grupo independiente de usuarios Java y no representamos a Oracle. Si tiene dudas al respecto del uso de productos Java de Oracle, lo instamos a contactar a Oracle y buscar asesoría legal.

¿Cuales son las opciones comerciales de Oracle para Java?

Oracle tiene un  Website de Java como producto el cual claramente define sus ofertas comerciales y discute aspectos de licenciamiento en relación a Java.  Adicionalmente las preguntas frecuentes de Java SE y preguntas frecuentes de Java SE Embarcado son documentos útiles que deben ser revisados.  Incluyendo tambien un post reciente de los distintos sabores de Java SE.

Las opciones comerciales de Oracle generalmente se ubican en dos grandes grupos:

  1. Java SE Advanced – Un conjunto de herramientas como Flight Recorder, Java Mission Control (JMC), y Advanced Management Console (AMC) para gestión de despliegues en escritorio.
  2. Java Embedded – Sun/Oracle siempre ha cobrado por el uso de Java cuando se utiliza en dispositivos embarcados y de uso único como Blu-ray players, ATMs y dispositivos de puntos de venta.

Como desarrollador, usuario o empresa se debe realizar una decisión bastante explicita para activar estas características (y aceptar los acuerdos del licenciamiento al hacerlo). Por ejemplo, se necesita activar la bandera -XX:+UnlockCommercialFeatures  para utilizar Flight Recorder y Mission Control (e incluso no sera cobrado si se utiliza en entornos de desarrollo).

¿No es Java Open Source, no lo hace esto libre?

Java tiene multiples distribuciones del JDK y JRE. La más popular es la distribución binaria de Oracle(que incluye las caracteristicas comerciales no-gratuitas y que son la base de estas auditorias), y hay otras distribuciones diponibles.

OpenJDK es un proyecto Open Source que conforma la base de la distribución comercial de Oracle asi como de otras distribuciones Open Source. OpenJDK esta cubierto bajo la licencia GPLv2 + CPE, y contiene código contribuido por multiples empresas incluyendo Oracle, IBM, SAP, Azul y Red Hat así como contribuciones individuales.

Ya que OpenJDK es open soruce, el uso de binarios de OpenJDK son libres de cualquier obligación comercial (hacia Oracle o cualquier otro).

Las caracteristicas comerciales no-gratuitas, no son parte de OpenJDK.

¿Existen alternativas soportadas para Java de Oracle?

Si. Existe un grupo pequeño de empresas que ofrecen soporte profesional a implementaciones que están basadas en OpenJDK.

Las más conocidas (en orden alfabético) son:

Tambien existen binarios menos conocidos, generados por organizaciones  como:

  • Canonical
  • SUSE
  • FreeBSD
  • SAP
  • HP
  • y otros

La mayoría de estos son compatibles con la especificación Java -i.e Han pasado el riguroso Technology Compatibility Kit (TCK), una prueba proporcionada por Oracle que verifica la compatibilidad de complementaciones-.

¿Con dudas?

Si tiene dudas con su uso actual de Java de Oracle, lea los terminos de las licencias, contacte con su representante de negocios Oracle local y busque asesoría legal. ¡No solamente confié en sitios de noticias de tecnología!.

Más acerca de los Java Champions

Los Java Champions son un grupo independiente de expertos Java y lideres comunitarios considerados campeones en el ecosistema Java. Ellos mantienen una postura neutral entre fabricantes.

Acerca de

Java architect, Wildfly/JEE advocate, Scala hipster, Javascript early hater, Gentoo Linux lover, (ex) security researcher. Escribo periodicamente en mi blog http://vorozco.com

Publicado en Comunidad

Deja un comentario