Mi experiencia en el camino hacia certificación Java-OCA

Este es un post invitado en GuateJUG, la experiencia de certificación Java de Sarina Bolaños en Guatemala.

Poder resolver un problema por medio de programación es una experiencia asombrosa, ¿pero no te ha pasado que aunque sabes programar no te sientes especialmente conectado con un lenguaje de programación? Es como que para conversar sepas un poco de inglés y un poco de español, pero no sepas bien ninguno de los dos.

Aunque un poco tarde, he empezado mi camino para descubrir y aprender todo lo que Java es.

¿Qué fue lo más difícil?

Durante mi proceso de estudios para lograr la certificación OCA hubieron circunstancias que dictaron en cierta manera mi ritmo de aprendizaje, para empezar, estudiar material en inglés para hacer un examen en inglés no sabiendo inglés, en realidad lleva más tiempo del que uno quisiera, ya que tu primer reto es entender lo que dice y luego comprender lo que dice. Sin embargo el libro “OCA Java SE 8 Programmer I / Study Guide” en mi opinión es un gran amigo, los autores hicieron de él una lectura placentera y en ocasiones hasta me sacaban sonrisas con su humor serio. Un segundo reto es la disciplina, hacer el tiempo de estudiar, dedicarse de lleno a aprender Java requiere bastante fuerza de voluntad, y dado que también existen otras actividades que requieren atención a veces es complicado darle a Java su momento especial en el día, pero te recomendaría que te tomaras un café y si es posible compartas tu tiempo de estudio con algún amigo(a) que persiga la misma meta, será un gran apoyo cuando te falte voluntad y en ocasiones tú también lo serás para él o ella.

¿Qué pasa si fallo en el camino?

Algo que debes conservar en mente es que si te has saltado un día de estudio no debes creer que has fallado, recuerda que es toda una aventura y fallar un día no dicta el final, tampoco debes confiarte por un día éxitoso, es mejor ser perseverante.

¿Recibiste ayuda de otros?

Durante mi proceso de aprendizaje he participado en el Diplomado impartido por Nabenik y me ha servido para fortalecer los conocimientos e ir comprobando mi avance, es como tener un monitor de avance que te indica si vas bien o requieres tomar medidas correctivas. Además que mi tiempo de estudio lo compartí la mayor parte con mi novio quien también se ha certificado, su apoyo fue sin duda muy valioso para mi.

Me has contado de la parte teórica, pero ¿qué hay acerca de la práctica?

En los últimos días (debería haber sido con más tiempo, lo sé) he practicado con el simulador Whizlabs y en una de las prácticas obtuve una nota de reprobado, fue en los últimos días de estudio y eso fue como una alerta para estudiar un poco más, con más ganas, ya estaba en la recta final y debía esforzarme un poco más, cada práctica que realizaba era de 2 horas y 30 mins aproximadamente.

Pude haber descansado esos días o resignarme pero cuando quieres algo, debes esforzarte todo lo que te sea posible, para no tener arrepentimientos en un futuro. Si fallas pero te has esforzado no fracasaste tanto como si no te hubieras esforzado. Considere la opción de reprobar y en realidad no era algo que quería, por esa razón elegí esforzarme un poco más y prácticar.

¿Recomendaciones para el día del examen?

El 18 de abril de este año, tenía mi examen a las 11:30 AM, entonces decidí hacerme creer que en realidad mi examen era a las 10:30 AM, para evitar contratiempos ya que si llegas 15 mins tarde pierdes tu oportunidad y estudiar tanto para perder mi oportunidad por mi impuntualidad no era una opción. Aunque trate de evitarlo ese día sentía que me daban ataques de nervios, así que para tranquilizarme lleve un libro de Sudokus, para tratar de distraerme y mantenerme concentrada, ya sabes, los nervios no son buenos compañeros. El examen estaba en realidad más fácil que los examenes de simulación, pero un rival muy poderoso es el tiempo, no porque no sea suficiente, es que en realidad es bastante tiempo (2 horas, 30 mins) en absoluto silencio, cuando vez que han pasado 2 horas ya te sientes un poco agotado.

¿Tuviste algún problema en el examen?

Cuando empecé mi examen se detuvo a los 2 mins 56 segs, el mouse no reaccionaba, la compu no respondía, dicen que si volteas o te levantas pueden suspender tu examen, así que levanté la mano para pedir ayuda pero nadie aparecía, por esa razón tuve que estirar mi brazo lo más que pude para tocar la puerta sin voltear, afortunadamente el evaluador llegó y reinició la computadora, no hagas nada sin supervisión, para evitar que tu examen sea suspendido.

¿Lo lograste?

Al finalizar el examen, pasaron 5 mins y el correo con el resultado llegó, aunque decía que iba a llegar hasta en 30 mins. Cuando vi mi resultado, era satisfactorio!, ahora era oficialmente OCA, sentí una gran felicidad y mucha paz, cada esfuerzo, cada práctica, todo valió la pena. Te recomiendo que busques certificarte, quizá no elijas Java, pero sin importar tu elección escoje retos en tu vida, son una gran oportunidad de crecimiento personal, no tengas miedo de intentar algo nuevo, de tomar riesgos y si de casualidad llegarás a fallar no olvides que estás cada vez más cerca de lograrlo.

Espero que mi experiencia te pueda servir de motivación y si llegaste hasta acá, muchas gracias por dejarme contarte mi experiencia.

Acerca de

Java architect, Jakarta EE advocate, Scala hipster, Javascript early hater, Gentoo Linux lover, (ex) security researcher. Escribo periodicamente en mi blog http://vorozco.com

Publicado en Comunidad
Un comentario en “Mi experiencia en el camino hacia certificación Java-OCA
  1. Muy interesante, seria bueno ampliar un poco con cosas como donde lo saco y cuanto le costo, etc. Pero en general esta muy interesante.

Deja un comentario