JConf Guatemala 2019

Durante 8 años consecutivos Java Day Guatemala fue la conferencia Java más grande de América Central, constituyendo un punto de encuentro para todas las personas que trabajan, estudian y que son fanáticas por tecnologías Java.

Originalmente, Java Day nació como una deconferencia de tipo Barcamp, donde varias personas interesadas en Java nos juntamos y nos dimos cuenta que necesitábamos promover la tecnología que nos gustaba si pretendíamos dedicarnos a eso en Guatemala.

Con mucha buena voluntad y poca noción de lo que estábamos haciendo, nació una de las conferencia más longevas de desarrollo en Guatemala y logramos algo que pocas comunidades suelen hacer: Un ecosistema con sinergia entre instituciones educativas, empresas, profesionales independientes y hackers.

Con detalles a mejorar, la conferencia ha sido el punto de entrada a eventos marcantes y pasamos de ser una conferencia netamente local a contar con speakers internacionales, nuevos tracks y realizar un evento 100% sin fines de lucro.

Java Day fue posible por y para la comunidad de desarrolladores Java de Guatemala, por lo que fue una decisión muy dificil aceptar que había dado todo lo que podía dar en su formato final.

JConf Guatemala 2019

Las conferencias Java Day nacieron con ADN latinoamericano, replicandose de forma orgánica en México, Peru, Ecuador y hasta donde sabemos Colombia. Nunca supimos quien fue el primero en proponerlas (creemos que fue Turquía) y realmente no importa mucho, nacieron con el ADN de ser conferencias controladas por la comunidad manteniendo la neutralidad característica del ecosistema Java.

Durante los años, la conformación de la comunidad Java de Guatemala dio sus frutos y logramos articular esfuerzos para conformar la comunidad JEspañol como un punto de encuentro entre desarrolladores Java de América Latina. Y como parte de estas reuniones todos los países al mismo tiempo decidimos que era el momento de jubilar nuestras conferencias Java Day para dar paso a un nuevo formato denominado JConf.

¿Que podemos esperar de JConf?

Con JConf pretendemos crear una conferencia bajo los siguientes principios:

  1. La JVM hoy más que nunca es una plataforma poliglota y es igual de importante hablar de Java que de Scala, Kotlin, Groovy y si tomamos en cuenta GraalVM . . . también JavaScript, Python y cualquier otro lenguaje compatible con LLVM, por lo que necesitamos crear una conferencia más inclusiva.
  2. Aprovechando la experiencia de todos los Java Day anteriores, creemos que Latinoamérica puede organizar, merece organizar y va a organizar conferencias de clase mundial con speakers nacionales e internacionales que impacten el ecosistema local.
  3. Creemos que si dejamos de usar el nombre Java en el titulo, Oracle no nos va a demandar :D.

En resumen más Java, más JVM, más Kotlin, más Scala, más compilación nativa, más anotaciones, más versiones de JDK y más de su conferencia favorita :).

Acerca de

Java architect, Jakarta EE advocate, Scala hipster, Javascript early hater, Gentoo Linux lover, (ex) security researcher. Escribo periodicamente en mi blog http://vorozco.com

Deja un comentario