¿Como es obtener una certificación Java?

A finales del año 2016, GuateJUG y sus miembros realizaron un grupo de estudio para la certificación OCA, y gracias al apoyo de CertificaTIC, varios participantes obtuvieron vouchers de descuento (de hasta 100%) en la compra de su examen de certificación.

Uno de los ganadores (Braulio Padilla) nos cuenta su experiencia.

Que tal compañeros de GuateJUG, les quiero compartir mi experiencia al obtener la certificación OCA Java SE 8 Programmer I. Gracias a mi participación en el grupo de estudio de Java que realizo  GuateJug, se me hizo acreedor de un voucher que cubría el examen de certificación en su totalidad.

Resumiré mi experiencia en tres secciones, espero les sea de ayuda.

Instalaciones

Yo realice el examen en la Universidad Galileo, llegue 15 minutos antes de la evaluación, él encargado de pasar la evaluación se puso a platicar conmigo y me conto que muy poca gente pasaba el examen, así que de entrada ya estaba un poco nervioso. El examen se realiza en un cuartito que solo tiene una computadora y una cámara en el techo vigilando que no hagas trampa, al momento de entrar te entregan marcadores y una hoja para que hagas tus apuntes, también te dan unas orejeras para que ningún ruido pueda distraerte.

El examen

El examen consta de 80 preguntas de selección múltiple y de 2.5 horas para ser resuelto, así que más o menos hay que resolver cada pregunta en dos minutos, Hay preguntas donde hay que seleccionar varias respuestas, pero la mayoría solo se tiene que seleccionar una respuesta. El tiempo aunque parece es bastante, se utiliza en su totalidad, yo al terminar quede únicamente con diez segundos restantes.

Que estudiar?

Ahora bien, mi recomendación de estudio es: leer de inicio a fin este libro (OCA Oracle Certified Associate Java SE 8 Programmer I Study Guide Exam 1Z0-808), y estar seguro de que todos los conceptos fueron entendidos en su totalidad, ya que todos los temas de las preguntas son abarcados por el mismo. Para mí fue de gran ayuda las emisiones de GuateJUG donde se respondían las preguntas de cada capítulo del libro, porque como era cada semana, entonces esto me obligaba a leer si o si un capitulo por semana y además es agradable poder compartir con personas que comparten el mismo objetivo. La gente recomienda resolver exámenes de prueba para estudiar, pero yo creo que es mejor entender bien cada uno de los temas del libro, en lo personal yo no resolví ningún examen de prueba y aun así gane el examen con una nota razonable.

Acerca de

Java architect, Wildfly/JEE advocate, Scala hipster, Javascript early hater, Gentoo Linux lover, (ex) security researcher. Escribo periodicamente en mi blog http://vorozco.com

Publicado en Comunidad
Un comentario en “¿Como es obtener una certificación Java?
  1. José Chavarría dice:

    Muy interesante la experiencia, felicidades Braulio

Deja un comentario